licenciatura en arquitectura

El Plan de Estudios 2015 de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México busca cumplir con el compromiso de formar arquitectos comprometidos con la sociedad y con capacidad intelectual y manual para ejercer su profesión dentro de un marco de valores universales.

OBJETIVO DE LA CARRERA.

La arquitectura se entiende como una profesión que responde a un complejo proceso que involucra aspectos físicos, funcionales, estéticos, sociales, culturales, económicos y ecológicos, para la creación de espacios micro y macro (arquitectónico y urbanístico), que den respuesta a las necesidades del hombre y su entorno, con sentido estético-plástico el cual contribuya a elevar su calidad de vida. Por lo anterior, se advierte que el objeto de estudio de la Licenciatura en Arquitectura es el espacio en sus dos niveles: micro (arquitectónico) y macro (urbanístico).

El espacio arquitectónico y urbano utiliza los métodos de la ergonomía para estudiar las necesidades de las personas en cualquier espacio; de la antropometría para definir las dimensiones al momento de realizar cualquier actividad, tomando en cuenta las medidas del hombre y su proporción para optimizar los espacios en la creación o diseño de manera estética y funcional. También de la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las de dibujo o imagen que representa la realidad sobre un plano. La investigación del espacio urbano se realiza de forma multidisciplinaria, es decir utiliza métodos de diferentes disciplinas, en donde desde cada una de éstas se proyecte una visión específica sobre el campo del espacio urbano y todas éstas confluyen en un informe final que caracteriza desde las perspectivas involucradas lo que se investiga, auxilian al conocimiento de la fenomenología del espacio urbano (barrio, ciudad, metrópoli, etc.).

Para la concreción de espacios habitables, la arquitectura utiliza y selecciona materiales, métodos y técnicas, adecuados al medio ambiente y a los recursos tecno-constructivos, en atención a las demandas actuales que impone un desarrollo sostenible de la humanidad en el marco de valores moral, ético, social, humano y estético.

PERFIL DE INGRESO

La Licenciatura en Arquitectura está dirigida a jóvenes interesados en una formación que exprese los conocimientos y valores de una cultura, aportando rastros materiales a la historia, formalizando hechos que quedan constituidos en nuestra civilización. Entendiendo a la Arquitectura como una actividad esencialmente proyectual destinada a crear una realidad formal. Por lo cual es importante que el estudiante interesado en cursar esta carrera se distinga por una aptitud indispensable. percepción viso espacial, coordinación psicomotriz, creativo, disciplinado y que sepa trabajar en equipo bajo presión. Y a su vez presente intereses por trabajar interdisciplinariamente y por analizar la problemática sociocultural de su entorno, que reflejen actividades que se traducen por resultados tangibles. Además de actitudes de respeto por sí mismo y por el entorno, debe ser sensible y con una capacidad de observación destacada.

Aptitudes, intereses y actitudes:

• Percepción viso espacial
• Coordinación psicomotriz
• Creativo, emprendedor y dinámico
• Ser disciplinado
• Trabajar en equipo y bajo presión
• Trabajar en grupos interdisciplinarios
• Las actividades que se traducen por resultados tangibles
• Respeto por sí mismo y por el entorno
• Dirigir, controlar y organizar
• Ejercer una influencia sobre la gente
• Ética profesional (honestidad)
• Mantener un sentido de responsabilidad, disciplina y aprendizaje constante.
• Iniciativa para el aprendizaje constante, espíritu emprendedor y tolerancia

PERFIL DE EGRESO.

Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado:
• Crea espacios urbano-arquitectónicos.
• Construye espacios urbano-arquitectónicos.
• Crea o diseña proyectos para el crecimiento u ordenación de las ciudades.
• Propone proyectos de conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio histórico urbano arquitectónico.
• Crea sistemas de estructuras e instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para espacios urbano-arquitectónicos.
• Valora los proyectos de creación o diseño del espacio urbano arquitectónico.
• Valora el tipo de suelo y el riesgo de la obra de urbana arquitectónica de construcción
• Estima el valor comercial de un inmueble.

Sectores sociales y productivos donde se inserta el ejercicio profesional:

El licenciado en Arquitectura se insertará en el sector público en actividades gubernamentales, organismos internacionales, e instituciones educativas y de investigación; en el sector privado en pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con la construcción, manufactura y diseño; y en el sector social en asociaciones civiles o no gubernamentales.

Necesidades o problemas que contribuirá a satisfacer o resolver:

Fomentar ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica, orientando el desarrollo mediante la política pública, el financiamiento y los apoyos a la vivienda. Fomentar la nueva vivienda sustentable desde las dimensiones económica, ecológica y social, procurando en particular la adecuada ubicación de los desarrollos habitacionales. Focalizar los programas de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para generar beneficios en comunidades con población de alta vulnerabilidad social y ambiental. Reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ante riesgos y desastres, planteando estrategias y programas específicos para su prevención y atención. Revertir el abandono e incidir positivamente en la plusvalía habitacional, por medio de intervenciones para rehabilitar el entorno y mejorar la calidad de vida en desarrollos y unidades habitacionales que así lo necesiten. Rescate y mantenimiento de sitios históricos y culturales. Abatimiento de costos en la producción de espacios urbano-arquitectónicos. Eficiencia en consumo de energéticos en los edificios. Procesos administrativos eficientes y efectivos. Bases jurídicas coherentes y efectivas.

Ámbitos de intervención profesional:

Sector público:
Actividades gubernamentales y organismos internacionales, instituciones educativas y de investigación, oficinas de Gobierno, obras públicas.

Sector privado:
Constructoras, manufactureras. instituciones y empresas privadas, despachos de diseño, proyectista, dibujante de espacios urbano-arquitectónicos, asistente de proyectista, residente de urbanización, gerencia de infraestructura, asesor técnico, desarrollo urbano, ejecutivos de ventas de inmuebles, líder de proyecto de construcción, dibujante de estructuras, residente de obra, supervisor de obra, jefe de mantenimiento, analista de estimaciones, analista de precios unitarios, gerente de presupuestos.

 

CONTÁCTANOS

Teléfono: (01-722) 2 14 04 14

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Cerro de Coatepec s/n,
Ciudad Universitaria, C. P. 50110.
Toluca, México.

SÍGUENOS

INICIO DE SESIÓN

Está aquí: Home OFERTA EDUCATIVA LICENCIATURAS Arquitectura